+1 (321) 345-1462

Proyecto de Rescate de Venezuela

Feb 9, 2022 | DoJR

El Reto

El ochenta por ciento de la población judía de Venezuela ha abandonado el país desde que Hugo Chaves se convirtió en presidente en 1999. Nicolás Maduro Moros es presidente desde el 2013, con su presidencia en disputa desde el 2019. El país está en una agitación que afecta no solo a los judíos, sino a toda la población. Human Rights Watch y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han documentado la emergencia humanitaria en curso.

Maduro, quien fue criado como católico romano, reveló en una entrevista del 2013 que sus abuelos eran judíos sefardíes que se convirtieron al catolicismo. Sin embargo, en el clima político y económico actual, toda la infraestructura, incluida la judía, está en riesgo de deterioro y destrucción.

Según Ignacio Sternberg, presidente de la Sociedad Genealógica Judía (SGJ) de Venezuela (en la Guía Avotaynu de Genealogía Judía),

El primer grupo judío llegó a Venezuela desde Curazao en las Indias Occidentales Holandesas y se estableció en Coro, una ciudad en el noroeste de Venezuela, a solo 50 kilometros de Curazao. La comunidad judía de Coro, en el estado de Falcón, comenzó con la inmigración de judíos sefardíes de Curazao en la década de 1820 después de que Venezuela abolió la Inquisición de su territorio. Una gran depresión económica en Curazao en ese tiempo, estimuló a muchos judíos a venir y establecerse en Coro.

Algunos de los primeros pobladores fueron Isaac Abenatar, Salomón Brandao, Álvarez Correa, Elías Curiel, Isaac Curiel, José Curiel, H. Fonseca, David C. Henríquez, M.C. Henríquez, Isaac de Lima, Elías López, Josúa López, David Maduro y David Valencia. Los apellidos entre los primeros pobladores son Abensur, Capriles, Chumaceiro, De Castro, De Jongh, Delvalle, De Sola, Jesurun, Lobo, Mendes, Pardo, Salas y Senior. Muchos de sus descendientes estudiaron en Europa, se convirtieron en profesionales y regresaron a Venezuela, donde ejercieron sus profesiones. Otros eran poetas y escritores, y algunos ocuparon cargos gubernamentales”.

Hoy, 200 años de historia judía venezolana está en peligro de perderse. La documentación de Jewish Records Worldwide (DoJR) tiene la intención de identificar qué registros de las vidas de los judíos venezolanos han sobrevivido para que se puedan establecer prioridades para preservarlos antes de que sea demasiado tarde. La SGJ Venezuela, que opera principalmente desde Miami, Florida, se está asociando con DoJR para llevar acabo este proyecto de reconocimiento de rescate.

El Enfoque

Dirigido por el voluntario del DoJR Abe Lederman, el primer paso del proyecto es comprender la red de líderes judíos en la comunidad venezolana y las organizaciones judías de Venezuela, tanto las que aún operan actualmente como las que ya no existen. El siguiente paso es compilar una lista de todas las organizaciones que potencialmente tienen registros judíos junto con su información de contacto principal. Para las organizaciones extintas, DoJR investiga la cadena de custodia de sus registros, asegurándose de incluir organizaciones de todas las comunidades judías. Las principales organizaciones judías incluyen la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) (Sefardí), la Unión Israelita de Caracas (UIC) (Ashkenazi) y la Confederación de Asociaciones Israelítas de Venezuela (CAIV), una organización paraguas cuyos miembros incluyen todas las principales organizaciones judías en Venezuela.  La Escuela Moral Y Luces Herzl-Bialik y el Club Deportivo y Cultural Hebraica estan al servicio de a todas las comunidades judías. Hasta hoy, el DoJR ha identificado más de 30 organizaciones en Venezuela, incluyendo instituciones educativas, sinagogas, museos y cementerios.

Para compilar la lista de organizaciones e individuos que potencialmente tienen registros relevantes, DoJR va a

Hemos sabido que el CAHJP tiene colecciones de registros obtenidos cuando inspeccionó Venezuela por última vez en 1975. La mayoría de los registros recogidos fueron contemporáneos; nada anterior a 1909 en sus colecciones. DoJR anticipa que queda mucho más por catalogar. Uno por uno, DoJR estudiará a cada organización y creará un inventario de todas las colecciones de registros relevantes que poseen. El inventario incluirá descripciones de cada colección suficientemente amplia para determinar la priorización de los esfuerzos posteriores a la  digitalización y preservación. El inventario se agregará al catálogo del proyecto DoJR, JCat. JCat es el catálogo más completo del mundo de documentos históricos de vidas judías. Servirá como un hogar permanente y de libre búsqueda para la información recopilada a través de este proyecto de encuesta.

Cómo Puede Ayudar

Los voluntarios pueden ayudar de muchas maneras para garantizar que la historia judía venezolana no se pierda. Si conoce colecciones de registros o personas o organizaciones que tienen colecciones de registros que documentan las vidas judías en Venezuela, comparta la información con el DoJR; si habla español y puede ayudar con las traducciones, o si tiene habilidades de investigación o entrada de datos y tiempo para ser voluntario, informe al DoJR o haga una donación financiera al proyecto.